jueves, 17 de marzo de 2011

¿A quien le importa la verdad? por Salvador Macip

¿Qué pasó realmente durante la pandemia de gripe del 2009? ¿Fue la actuación de la OMS un completo desastre que nos obligó a malgastar el dinero y asustarnos innecesariamente? Estas eran las preguntas de moda hace unos meses y la semana pasada por fin conocimos las respuestas.
Aunque nos pasamos el día quejándonos de que nos estafan y nos engañan, pidiendo explicaciones y exigiendo la cabeza de los responsables, parece que no tenemos paciencia para esperar el veredicto del jurado. Es más fácil juzgar, condenar y ejecutar de un manotazo, ya que nuestra capacidad de mantener la atención fija en algo no es mucho mejor que la de un niño de cinco años.
No se explica de otra manera que acabe de salir el informe del comité de expertos que ha auditado el comportamiento de la OMS durante la pandemia y que en España no haya merecido más que un rincón secundario en algunos periódicos, mientras que las acusaciones (recalquemos que poco más que infundadas, porque hasta ahora no hemos tenido acceso a los datos) ocuparon en su día todas las portadas. Los linchamientos inmediatos son siempre más atractivos que leer un informe de centenares de páginas un año después, aún a costa de la verdad.

Para los que sí quieran saber si abusaron de nosotros aquellos en los que depositamos nuestra confianza, voy a hacer un pequeño resumen de los hallazgos, a partir del avance de treinta páginas del informe que se acaba de publicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario